Hablemos: 881 068 379

Cosas que aprendí en Silicon Valley: GOOGLE

Google Plex en Silicon Valley

Google Plex en Silicon Valley

Una de las experiencias más interesantes que pude vivir en Silicon Valley, fue conocer Google. Existen tanto mitos alrededor de una empresa tan global y tan presente en nuestras vidas, que poder conocerla por dentro e intercambiar con algun@s de sus managers y profesionales, fue para mí una oportunidad única.

Según ellos, se enfocan en “hacer productos que pueda entender todo el mundo” usando el Big Data para ver tendencias desde una cultura de máxima apertura, lo cual se respira nada más entrar (eso no quiere decir que no haya presión por lograr resultados). En su cultura, está muy arraigado el fomento del intraemprendimiento, y del mismo modo que te dan facilidades para que emprendas internamente, si tu proyecto fracasa, tienes un par de meses para recolocarte en otro proyecto y que alguien internamente te fiche… si no eres un/a “aportado/a de valor” interesante para otros proyectos , te quedas fuera y debes abandonar la compañía (o aportas o sobras).

En Google, se organizan en Product Areas y en grupos pequeños de trabajo. Tienen departamentos curiosos como el de Ergonomics,  cuya misión es analizar y organizar cómo se sientan las personas en los equipos de trabajo, proponiendo la mejor manera de maximizar la eficiencia y el rendimiento de cada equipo.

La verdad es que la cultura de Google es muy especial… No conozco muchas empresas de su envergadura e influencia, donde cualquier persona de la compañía tenga acceso a cualquier tipo de información, persona, proyecto, aunque tú no tengas nada que ver con dicho proyecto… ¿te das cuenta del nivel de confianza en las personas implícito en semejante cultura? ¿Te imaginas algo así en nuestro país? ¿Conoces alguna empresa con una cultura parecida?

La cultura es impresionantemente abierta, facilitadora y generadora de confianza y eso tiene un altísimo impacto en su capacidad para atraer y retener talento. Las personas a las que conocí allí, valoraban muchísimo el hecho de sentir que podían ser ellas mismas y decir lo que pensaban, siempre que fuera con respeto hacia los demás. Y eso no fueron simplemente palabras, sino que dieron buena muestra de ello planteando con valentía y transparencia, algunas de las cosas que Google necesitaba mejorar y en su opinión no estaban funcionando. Algo que me encantó es que las personas confiaban en que la empresa, una vez detectado un problema, ponía cartas en el asunto para resolverlo. La cultura de la inclusión, el respeto y la transparencia no era sólo de boquilla.. es REAL. Eso no quiere decir que no hay desafíos en una empresa con muchos miles de personas, pero cuando se detecta el problema, se ponen los medios para solucionarlo.

Uno de los rituales Googlerianos que más me sorprendió (y me encantó), es el de los jueves… Todos los jueves, los fundadores Larry Page y Serguéi Brin acompañados de diferentes equipos, realizan una conferencia para toda la empresa. En ella cuentan qué está pasando y qué va a pasar, además de estar abiertos a recibir cualquier pregunta, observación, reconocimiento o crítica venga de quien venga. Teniendo en cuenta que los 2 mayores disparadores de la respuesta de estrés en modo amenaza (lucha, huída, bloqueo) son el miedo a la sensación de descontrol, que se compensa con la necesidad de control, y el miedo a la sensación de exclusión o rechazo, que se compensa con la necesidad de inclusión y aprobación… He aquí una de las claves para aumentar sensación de control e inclusión en todos los miembros de la organización, activando la respuesta de recompensa cerebral y liberando recursos cognitivos (funciones ejecutivas del córtex prefrontal), favoreciendo no sólo el compromiso sino el máximo nivel de rendimiento y bienestar posibles en su “tribu”…

¿Alguna idea que puedas aplicar inspirada en la cultura Google?

Abrazo grande y ADELANTE!!!

 

Responder